Entrenamiento con rodillo, consideraciones iniciales (I)

Rutinas de entrenamiento de rodillo: con pulsómetro, para  MTB o para triatlón. Ya sea interválico,  de umbral o para fondo. Te contamos como

Esta semana en media España nos estamos acordado del rodillo, se de un buen amigo de Burgos que incluso está escribiendo un libro: «El rodillo y la madre que lo parió».

rodillo

No tiene demasiada importancia la marca si es un rodilllo tacx o un rodillo elite, cada uno tiene sus virtudes y sus aspectos mejorables, lo importante es hacer un entrenamiento efectivo y divertido.

Actualmente hay muchas opciones digitales en cualquiera de los dos rodillos más conocidos, que si no necesariamente pasan por ser divertidos y efectivos, al menos divertidos son mucho. Combaten el aburrimiento de una manera excepcional al rodar por espacios muy conocidos, como etapas de Giro o Tour, por carreteras que conoces o contra otros competidores de cualquier parte del mundo. Proporcionan sensaciones bastantes realistas ya que ajustan automáticamente la dureza del rodillo a las circunstancias del perfil que vemos en pantalla.

Las mismas marcas disponen de software de rutinas clásicas de entrenamiento en rodillo, pero como bien supones son menos divertidas. Incluso Tacx dispone una rutina especifica para Triatlón ya que es precisamente rodillo oficial de la franquicia IRONMAN. Cualquier tipo de entrenamiento especialmente los interválicos o las series se pueden hacer en rodillo, son muchas veces más cómodas poder hacerlas en rodill, que en la carretera.

Aunque el entrenamiento no varía mucho, con el de rodillo de tres rulos corres un poco más de riesgo de caída, especialmente al principio, pero mejora muchísimo el control y el equilibrio sobre la bicicleta y te obliga a estar más concentrado. Esta elección puede que sea la decisión previa , apuesta segura es el de rueda trasera para la mayoría.

Temperatura y ventilación de las sesión de rodillo

Es un clásico pero los «calentones» que nos damos en el rodillo suelen ser espectaculares, no podemos intentar hacer rodillo en una habitación con la calefacción puesta a 30º, no es bueno para nuestra salud.

Las grandes sudadas es otro de los clásicos de los entrenamientos en rodillo por lo que mejor para tu cuerpo y para tu bici usa toalla grande para el suelo o alguna alfombrilla y otra toalla para ti. Un ventilador es un gran opción para ir ayudando a secar el sudor.

La hidratación es el otro factor a tener en cuenta estamos en casa o en el garaje, en esas circunstancias generamos una temperatura mas elevada y una deshidratación mayor.

Tiempo de entrenamiento

Esta cuestión es un tanto personal, pero para lidiar lo más posible con el aburrimiento quizá sea interesante partir el entreno en dos sesiones de menos de una hora. Quitando a algunos supermanes y superwomens que conozco que son capaces de hacer hasta 4 horas seguidas de rodillo para la mayoría realizar una sesión de más de una hora suele ser complicado. Pero como de costumbre depende del tiempo que tengamos, de nuestras circunstancias.

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