Elegir sillín de bicicleta

Habitualmente pasa algo muy curioso con los sillines, solemos tardar mucho en cambiar el sillín que trae la bici de «serie», sea o no de nuestra talla, nos sintamos incómodos o no. Es un componente al que parece que hay que sacarle kilómetros, cuando es uno en el que algunos fabricantes suelen ahorrar en los montajes standard de las bicicletas.

Es primordial acertar con el sillín para nuestra bicicleta más adecuado, parte de nuestra comodidad a la hora de ir en bici depende de esta decisión, intentamos en este post analizarlo un poco

Uso del sillín

Para ir en bici¡¡¡.

Si ya, pero el uso que le vayamos a dar nos puede hacer decantarnos por un sillín más acolchado y ancho en la parte trasera, si le vamos a dar un uso recreativo o cicloturista, donde vamos a ir más erguidos apoyando peso sobre esa zona del sillín. O por uno más deportivo o más competitivo, en el que apoyaremos mucho más sobre la puntera del sillín. Incluso podemos optar por un sillín sin nariz tipo ISM o Adamo para TT.

Las marcas suelen especificar si el sillín es para carretera, triatlón, para MTB o de uso indistinto, que son la mayoría. Los sillines de contrarreloj y de triatlón son ligeramente distintos,a los de carretera convencionales. Y en los últimos años se han sumado un buen número de sillines para bicis urbanas y vintages.

Anchura del sillín

Independientemente del uso, el ancho del sillín está determinado por el la separación de los isquiones. Según alguna literatura científica la distancia media de los isquiones es de 9 a 11 cm en los hombres y de 10 a 12 cm, según una tabla que le hemos visto a Cervelo

Percentiles 5º 50º 95º
Hombres 100mm 118mm 137mm
Mujeres 112mm 130mm 148mm

Lo importante es que el sillín debe ser lo suficientemente ancho para apoyar los isquiones, y que la distancia entre ellos se acorta cuando nos echamos hacia adelante, por lo que a uso más competitivo podríamos usar un sillín más estrecho. En algunas tiendas tienen dispositivos para medirnos, pero existen trucos caseros para hacerlo.

medir isquionesEste no es un remedio casero, pero sentarse en un montón de arena si, o en un cartón que sea gordito, o en una plancha de porexpan.

Los sillines tienen mayoritariamente unos anchos casi standard, agrupados en las siguientes medidas: alrededor de 130mm alrededor de 145m y de 155mm, los de mujer son ligeramente más anchos.

La forma y la curvatura de de la carcasa sillin

No todas las marcas siguen el mismo criterio. Prologó, por ejemplo muestra para seleccionar sillines planos, redondos y semiredondeados para que claramente el o la ciclista puedan saber que tipo de sillín está eligiendo independientemente de su ancho o longitud o uso .

tipos de sillines segun forma prologo

¿Por que es importante la forma del sillín?

Fundamentalmente un sillín plano va a presionar menos el perineo del ciclista, que uno redondo. Los sillines redondos y estrechos suelen ser incómodos para muchos ciclistas, y sobre todo puede hacer que aparezca entumecimiento genital, pies dormidos etc…

De hecho los «sillines antiprostáticos» o tienen un hueco en el sillín para aliviar presión en esa zona, ( Selle Italia o selle SMP) o con un canal cóncavo en zona central del sillín, Duopower o ISM Adamo )

RebajasBestseller No. 1
ISM 649110 Sillín, triatlón, 245 x 135, Negro-Negro
  • Material de calidad profesional
  • Alta resistencia a las inclemencias meteorológicas
  • Montaje fácil
Bestseller No. 2
ISM PN 3.1 Sillín:, Unisex Adulto, Negro, Talla única
  • Departamento: Unisex – Adulto.
  • Dimensiones del paquete: 7,6 x 28,5 x 19,4 cm (largo x alto x ancho).
  • País de origen: Estados Unidos.
  • Color: negro.
Bestseller No. 3
ISM Road Sillín, PN 2.1, 270 x 110, Negro
  • Material de calidad profesional
  • Alta resistencia a las inclemencias meteorológicas
  • Montaje fácil
Bestseller No. 4
ISM PN 3.0 sillín Unisex, Negra
  • Más ligero y con un diseño total revu, la pn3.0 adoptan el mejor de series PN y PS
  • Material: rieles de titanio
  • Tamaño: L 255 mm, L (el punto más ancho) 120 mm
  • Peso: 258 gr (verificó)
Bestseller No. 5
ISM PN3.1 Sillín, Unisex Adulto, Negro, Talla única
  • Los sillines ISM están diseñados para garantizar la salud, comodidad y rendimiento para todos los tipos de ciclistas.
  • Recomendado por terapeutas y fisioterapeutas, médicos y especialistas.
ImagenProductoVer PrecioValoración
Sillin Selle Italia SLR Ver Oferta4 Star Rating
Sillin Selle SMP TRK GelVer Oferta3.7 Star Rating
Sillín Prologo Zero II Space con raíles TiroxVer Oferta3.9 Star Rating
Sillín Fizik Aliante Gamma con raíles K:IUMVer Oferta3.2 Star Rating

Por otro lado un sillín muy plano da la sensación de no ir acoplado con la bicicleta , parece que te vas resbalando continuamente, y que te falta de manejo de la bici. A veces y es un sensación muy particular mía , parece que vas en la bici de otro.Los sillines más planos son recomendables para personas con menor flexibilidad en la cadera.

En cuanto a la forma en general la forma de triángulo o pera que es la más tradicional esta empezando a convivir con la que se conoce como en forma de T.

Longitud del sillín

La mayoría de los sillines miden alrededor de 270mm de largo , con ligeras diferencias de algunos milímetros 275, 273 llegando raramente a los 280mm. La excepción la constituyen los sillines Duopower y los Adamo dos de las marcas de sillines sin nariz, que son más cortos. Los Duopower son muy cortos 170mm, los Adamo un poco más largos a partir de 240mm.

La configuración, y el reparto del peso del ciclista en estos sillines el ligeramente distinta a la de un sillín tradicional y necesitamos acostumbrarnos a ellos. Los más ciclistas acusan un menor control de la bici en curva, por aquello de no tener punta, pero personalmente creo que no es para tanto.

La dureza del sillín

Actualmente muchas marcas de sillines ofrecen compuestos muy parecidos , aunque de nombre diferente para, hacer que los sillines sean un poco mas blandos, y que permitan la fijación de la postura sentado. Un sillín muy blando acabará siendo muy perjudicial para el ciclista, es preferible un sillín duro o muy duro combinado con un buen culotte de ciclismo que un sillín excesivamente blando.

En mi particular opinión también hay que valorar toda la estructura del sillín, no solo el tapizado, un sillín puede no tener acolchado, pero que la carcasa ceda con el peso del ciclista, una carcasa de carbono será en ese caso mejor elección.

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