El Triatlón para empresas, empresarios y emprendedores

Después de algunas iniciativas deportivo empresariales, como la liga de futbol sala de mi pueblo, Bar Jamón contra Asador de pollos KikiriKi en el polideportivo, era casi de obligado cumplimiento que haya un Triatlón distancia Ironman para empresarios, y ya lo hay : The Ironman Executive Challenge .

Esto me ha llevado a una reflexión acerca de como puede influir el hecho de ser triatleta de larga en ser mejor directivo para mi empresa. Pensando que curiosamente 1 de cada 1000 norteamericanos ha participado en un ironman en los últimos 25 años o que 50 de los directivos del listado de empresas INC 500 es finisher. ( curioso el dato )

Muchas empresas desde hace tiempo intentan mezclar deporte de resistencia y éxito en los negocios. Son muchas las compañías que como ejercicio empresarial, de trabajo en equipo, hacen a sus directivos subir al Kilimanjaro en una especie de excursión, que a las mas de veces termina con mal de altura, directivos vomitando y con un dolor de cabeza de caballo. No será la primera vez que una empresa calce las zapatillas de running a sus directivos ya sea en la maratón de Madrid o simplemente en la carrera de las empresas de Expansión. No digo yo que hacer cualquier tipo de deporte no sea excelente para cualquier trabajo , ( a menos que seas deportista profesional) . Pero de ese extremo a transponer que la posibilidad de terminar un Ironman tenga algo que ver con el éxito en los negocios…..

El triatlón como disciplina deportiva implica controlar varias «patas» a la vez para sujetar la mesa. Un equilibrio en tu predisposición genético/personal y en el entrenamiento de la natación, el ciclismo y la carrera a pie es fundamental para el éxito en cualquier triatlón. Esto suele pasar a muchos directivos donde ser muy bueno en una sola cosa no es suficiente para llevar la empresa a buen puerto , y necesitan trabajar mucho los puntos donde flaquean. Porque son muchos a la vez hay que ser medio bueno en muchos aspectos.

El triatlón en distancia larga es como en los negocios ( o al menos así deberían ser) que los pelotazos son casi una quimera , que la única forma de llegar a la meta es mediante horas y horas de esfuerzo, trabajo y tesón; que lo de hágase rico en un momento, o termine un Ironman sin sufrir entrenando 15 minutos al día….. no existe.

El triatlón implica un constante trabajo con las novedades : medidores de potencia, pisadas supinadoras, neoprenos, aerodinámica en la bici, zapatillas especificas de triatlón, medias de compresión, acoples para el manillar, y ese largo etc de material para triatlon que cualquier triatleta conoce.Las empresas hoy en día son algo parecido, hace unos años los negocios eran sota, caballo y rey, pero hoy el estar constantemente al día de tu producto y el de tu competencia es una absoluta necesidad de un directivo o ejecutivo. Un triatleta distancia Ironman suele saber mucho y estar bastante al día de cualquiera de sus disciplinas.

El triatlén te enseña que la suerte no existe pero la ausencia de ella si, y puede ser un factor importante en cualquier prueba.

Podemos pensar que si somos capaces de tamaño esfuerzo de planificación , control y tenacidad para terminar un triatlón de larga distancia somos capaces como directivos de hacer lo mismo para nuestra empresa. Si podemos con ese reto podemos con todo. Hawaii en Octubre esta lleno de casos por el estilo, de personas que deben como obligación personal completar el reto de correr una de las pruebas mas duras del mundo, historias inspiradoras como los Hoydt , o muchas otras más, (que la marca IRONMAN rentabiliza , otra lección a estudiar en las escuelas de negocios)

El triatlón es similar a las empresas en otra cosa, siempre te gastas más de lo que presupuestas . Y te cuesta más trabajo y sufrimiento de lo que has pensado.

Y para mi tiene una cosa mejor, única y que sí es común. Los tuyos te acompañan y te apoyan cuando flaqueas, y cada día cuando llegas del trabajo, te esperan bajo el arco de meta, con una sonrisa.

 

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1 respuesta

  1. neopren dice:

    La idea surgió entre un libro de gestión empresarial de Deusto de hace unos años, un documental de Jesús Calleja donde atendían a unos extranjeros en el Kilimanjaro con mal de altura, junto con el titular del Irionam executive . Dudo mucho que exista algo de info al respecto al menos mas o menos científica y organizada , lo siento.

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