El maillot de Sky

Me encanta leer un periódico generalista hablando de materiales, ya no digamos de ropa de ciclismo. Todo a cuentas de la utilización por parte de Castelli, ( la marca que viste al Sky) de unas figuras geométricas impresas en sus monos de contrarreloj que hacen la prenda más aerodinámica.

Sky ha sorprendido a muchos con su nuevo color blanco, no solo en sus maillots (incluso los coches lucen blancos) frente al negro que han lucido toda la temporada. Y se especula mucho en el por qué del cambio, he leído muchas teorías que seguro que son ciertas al menos en parte, pero personalmente y además de las muchas razones técnicas que pudiera haber, intuyo una razón especialmente marketiniana (o sea para vender más maillots) , y de paso joder a los de las falsificaciones, que otra cosa. Sky es un equipo distinto a los demás en ese aspecto.

Bueno, en cuanto al dopaje tecnológico (el lema de Castelli curiosamente es «una ventaja injusta»), que se produciría en la ropa del Sky ,concretamente en el mono de contrarreloj cuya base es el Body paint 3,3 speed suit de Castelli se ha «descubierto «en la crono de Dusseldorf, ya que con la lluvia el tejido blanco empezó a transparentarse y a mostrar que en las zonas del cuerpo de mayor rozamiento el material es distinto y tiene una especie de bolitas o burbujas . Las reacciones de muchos equipos y las acusaciones no han tardado en llegar. Por suerte Arrieta ( director del movistar) , según leíamos en el Pais, ha puesto un poco de Cordura y ya ha afirmado que Endura la marca que viste a Movistar tiene uno parecido, que se hace mediante impresión 3d.

Sky dice que este mono ya ha sido usado en el Giro, y que evidentemente está homologado por los comisarios UCI, que en mi opinión son los más tíos tradicionales y chapados a la antigua en lo que a tecnología se refiere.

Mi buen amigo Rafa Castro que de esto sabe un rato ( de materiales quiero decir), afirma que la gran revolución viene por aquí, ya no solo por la incorporación de elementos o dispositivos tecnológicos externos, sino más bien por que estos se incorporen a las prendas o las los accesorios en su propia creación y sean capaces ellos solitos de trasmitir información. Imaginemos que esas famosas burbujas o bolitas de vortex , fueran capaces de dar lectura en tiempo real de datos de aerodinámica al director que sigue por ejemplo en este caso a Froome en el coche, junto cos las lecturas de potencia, cadencia y pulso, tendría las de posición del cuerpo y acción o resistencia contra el viento… Ahí lo dejo

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.