Elegir la mejor ropa de triatlón

Cuando nos acercamos para comprar tritrajes, o monos de competición para triatlón o duatlon, nos vamos a encontrar por una lado tritrajes completos de una sola pieza, estos podrán tener la cremallera delante o atrás. Y por otro lado nos vamos a encontrar dos piezas, un top y un short o culotte. Además en el mercado hay una cantidad de productos importantes y con diferencias de precio también importantes. Y entonces ¿cual elegimos ?

Lo primero definir que tipo de temporada vamos a realizar distancia sprint, olímpica media o larga distancia. La marcas de calidad establecen distintos productos en función de las necesidades de los triatletas, no es igual usar una prenda durante la hora de un triatlón sprint, que en las 11 horas que al menos lo usaremos en un distancia Ironman.

También y muy importante la normativa de la Fetri con respecto a la ropa de competicón este es el texto . En ella se fijan los criterios de los distintos campeonatos.

Si solo compites en tu comunidad o pruebas un poco off road, la distancia será lo mas adecuado para determinar tu ropa. Los sprint , un tritraje con cremallera trasera, muy cerrado delante y con mínima expresión de todo, badana ligera no muy especifica, y poco más, el tiempo de prueba es corto y lo importante la velocidad. A partir de distancia olímpica  aunque vemos en los pros monos de competición cerrados delante y sin nada más, pero para el común de los mortales igual necesitamos que además lleve algún pequeño bolsillo donde por lo menos podamos llevar un gel. También las badanas suelen ser un poco mas técnicas ya que será más de una hora la que pasemos encima de la flaca.

A partir de distancia olímpica, media y larga, la comodidad pasa a ser muy importante ya que son muchas las horas que pasamos con el tritraje. Nosotros siempre recomendamos tanto en hombres como en mujeres dos piezas con apertura delantera. Las razones son varias, la primera fisiológica. Cualquier tipo de accidente o «necesidad» se nos puede plantear durante 6 o 12 horas de prueba, lo que llevemos que se pueda quitar y poner de un modo rápido y si es posible discreto. Los chicos lo tiene mas o menos fácil, pero las chicas aunque cada vez más fácil, no siempre lo es.

Durante las pruebas de larga vamos a hidratarnos un montón de veces la mayoría en la carrera a pie, un mono si se moja en la parte del pecho supone que se pone todo empapado, con los tops esto no sucede del mismo modo. Se secan de modo independiente y son menos pesados.

La mayoría de los tops y shorts de cierta calidad para larga tiene bolsillos en el top, pero también en el culotte o short lo que permite una distribución de tu alimentación y tus geles de un modo eficiente y cómodo para ti. Esto es muy importante la ropa de triatlón de larga tiene que tener bolsillos, para la alimentación.

Cremallera delantera. Es mucho por sensaciones pero en el kilometro 25 de la maraton del Ironman suele sobrarnos todo, por eso y si hace calor es bueno tener la posibilidad de poder bajarte la cremallera del top para airear o secar un poco, o por lo menos liberar tu mente de la sensación de ahogo.

Y por ultimo las badanas , especificas deberían de ser para mujer y para hombre , y también especificas para cada distancia. A pesar de que si no nos cambiamos, correremos con badana y esta debe ser lo mas pequeña posible , en larga vamos a rodar 180 km , ( una etapa tipo del tour), acoplados …………. es casi mejor salir bien de ese tramo.

 Por ejemplo la marca de ropa de triatlon Zerod establece cuatro tipos de badana cada una especifica para distancias distintas .

badanas tritrajes Z3rod

Larga , mujer, olimpica , corta

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.