Mejores camisetas técnicas de running y trail

Hasta la aparición de las conocidas camisetas técnicas de running, la camiseta más habitual era la de algodón, un tejido genial y muy confortable, pero que para la práctica de cualquier deporte de resistencia tiene un importante problema: se empapa de sudor, es incapaz de alejarlo de la piel del runner y expulsarlo del tejido.

Esto suele conllevar un aumento de peso de la prenda, la posibilidad de sufrir un enfriamiento, o la aparición de las temidas rozaduras que pueden arruinar cualquier carrera larga. Ciertamente que no habrá casi diferencia en usar una camiseta de las denominadas técnicas que se dan en la mayoría de las carreras que una de algodón, de hecho para dormir son más cómodas las de algodón.

 Caracteristicas de una camiseta técnica

  • Un menor peso
  • Una mayor capacidad de alejar el sudor del cuerpo 
  • Secado más rápido de la prenda
  • Zonas de malla o de alta transpirabilidad, habitualmente en costado, axilas o espalda
  • En el caso de las camisetas de trail running, un diseño más ajustado, cremalleras en el cuello tipo maillot de ciclismo, o bolsillos. 
  • Reflectantes.

Algunas Camisetas de runnig y trail

Actualmente la tendencia de la ropa de running es la combinación tanto de tejidos como de formas de construcción o confección.
La compresión ha sido una de las primeras tecnologías que hemos visto de manera generalizada en las camisetas de trail running, aunque su precio todavía hace que tengan un mercado aún pequeño para el número de runners practicantes, sus ventajas y comodidad son interesantes.
Nos acercamos a prendas muy tecnológicas que darán información sobre nuestras constantes, o que serán capaces de cargarse para luego usar esa energía en nuestro frontal led y que supondrán una ventaja competitiva sobre los rivales

Un ejemplo de este tipo de prendas tan avanzadas es X-Bionic o las propias camisetas Hoka, tan conocida por sus zapatillas. 

Primero los calcetines y luego las prendas antibacterianas, que no huelen aunque lleves con ellas cuatro días por el monte, se acabarán imponiendo.

Que debemos tener en cuenta al elegir nuestra camiseta de running o de trail

Gramaje

Peso por m2 . No siempre más gramaje, es más calidad.

Tipo de fibra

Aunque cada vez hay más tipos de de tejidos y algunos experimentos realizados por revistas especializados parecen dejar ver que no hay tanta diferencia en lo que a los dos aspectos fundamentales (peso mojadas y tiempo de secado), lo cierto es que fundamentalmente vamos a tener no muchos tipos de fibras, que mezcladas en cantidades distintas, tejidas de una manera determinada o aditivadas con otros productos van a suponer la mayoría de los tejidos técnicos

Poliester

Procedente del petróleo es una de las fibras más usadas, ya sea sola o en combinación de otras.
No se arruga
No se deforma
Es fotoresistente
Seca rápido

Elastán

También conocido como Spandex, es una fibra procedente de la familia de los polímeros,.

Nylon/poliamida

Para no enredarnos mucho la consideraremos una sola, el nylon la más común de las polimidas sintéticas.

Ligera
Resistente
Duradera
secado rápido
Flexible
Absorbe la humedad

Lycra

Lycra® es un tipo de elastán pero no todos los elastanes son Lycra®
Muy elástica
Tejido flexible
Se deforma y vuelve a su posición original
Es suave al tacto
Resistencia a la abrasión, agentes bacterianos y a agentes químicos
Permite que las costuras sean pequeñas, lo que es genial en prendas ajustadas

Polipropileno

Compressport o Hoko usan polipropileno
Se usa en ropa tope de gama
Peso específico bajo (mucha ligereza )
Se ha trabajado mucho en el tema del olor

Lana merino

Una fibra de origen natural que absorbe poco humedad y que seca muy rápido

La combinación de tipos de fibra, con tecnologías determinadas nos conduce a los tejidos, a veces con pocas diferencias entre ellos. Hay muchos y a veces es complicado recordarlos, algunos de ellos son :

Cool Dry

Con función 2 capas , que tiene mucha mayor capacidad de difusión, y un secado más rápido que algodón

Dri-FIT 

Ha demostrado su capacidad de mantener a los deportistas secos y cómodos al expulsar el sudor de la piel a una capa exterior de la prenda alejádola del cuerpo

Coolmax

El tejido Coolmax se caracteriza por expulsar la humedad del cuerpo manteniendo seca la piel del atleta. Dada su alta capacidad de secado, no absorbe prácticamente humedad, por lo que no aumenta su peso durante el ejercicio. Todas estas cualidades, sumadas a la suavidad del tejido ayudan a reducir la temperatura en el cuerpo del atleta,

Thermolite

El tejido Thermolite está desarrollado en base a un patrón de fibras con centro hueco que ofrecen una mayor superfÍcie de evacuación que cualquier otro tejido. Acelera el proceso de transferir la humedad desde la piel a la superficie exterior de la pieza para que pueda evaporarse más rápidamente. Incluso cuando una pieza Thermolite está húmeda, continúa manteniendo caliente al atleta sin prácticamente aumentar el peso.
Lycra sport
El tejido Lycasport está diseñado específicamente para las actividades deportivas, las cuales requieren una combinación de peso ligero, transpirabilidad, soporte muscular y libertad de movimiento. Tejido diseñado para cumplir los estándares más exigentes de prolongación, en forma y poder de recuperación. El tejido Lycrasport está diseñado para moverse en todas las direcciones.

También te podría gustar...