Bike Festival Via Verde

Un evento en el que hemos estado este fin de semana en Doña Mencía el formato nos ha gustado bastante.

El sábado  día de conferencias, relacionadas con turismo, la vía verde de la subbética, la recuperación de  las vías  verdes, otra sobre la legislación necesaria cuando usamos la bicicleta a nivel recreativo en el campo, o cuando su uso es en competición.

En general los temas  jurídicos suelen ser  un tanto áridos, pero  en este caso resulto muy interesante ya que nos presenta la perspectiva del que que tiene que decir que no, cuando solicitamos una autorización para una carrera. En mi caso aprendí un montón de cosas que desconocía, como por ejemplo que en el el caso de Andalucía y en los  montes públicos el aprovechamiento cinegético tiene prioridad sobre el uso deportivo, y un cosa que por obvia no pensamos nunca, el monte tiene un dueño, un particular o la administración. El ponente comentó que la mayoría de los expedientes se denegaban por el  incumplimiento del plazo de presentación, que es de 30 días pero con toda la documentación completa y con los errores subsanados, por lo que aconsejaba que se presentaran con unos 45 días de antelación.

La otra charla de contenido jurídico versó sobre la legislación sobre la bicicleta, a cargo de D Francisco Perez Valenzuela. y resultó de lo más enriquecedora. Con pinceladas como la obligatoriedad de usar el timbre en la bici y que se oiga a 10 metros si o si . Por lo tanto pe compras un cabra de 4000 eurazos, y le pones un timbre. o una bocina..Otra normativa que afecta a los ciclistas es la de la velocidad, que en las vías verdes es de 10km por hora cuando no es en competición, o que hay que respetar los límites de velocidad en todas las vías. Circular por la acera está prohibido, aunque eso signifique que nos bajemos a la calzada a jugarnos el tipo.

Otro mito que explicó el abogado en la ponencia, es el de los controles de alcoholemia. No se puede circular superando los límites, pero no tiene repercusiones en los puntos del carnet de coche, ya que este , ni otro, son necesarios para montar en bici.

Una curiosidad que explico el ponente es que la licencia deportiva de BTT o MTB en  Andalucía  la póliza del seguro solo cubre competiciones, no accidentes durante entrenamientos o salidas. Mientas que  la de la Federación de deportes de montaña , si que cubre a los ciclistas de montaña en los entrenamientos y salidas al campo.

La grúa se puede llevar la bici si molesta o tiene pinta de estar abandonada.

Pausa para comer, la tarde tuvo dos eventos, una cronoescalada y una mesa redonda con ponentes de nivel, sobre el presente y el futuro del ciclismo. Antonio Cabello de Ciclos Cabello, o Carlos Nuñez secretario general de AMBE, entre otros. Personalmente me resultó de lo más enriquecedora.

El Domingo era el día de exposición, y aunque el Bike festival coincidía con una media maratón de MTB, que pasaba por donde estaba la zona expositiva, pero  no  la organizaba el Bike Festival, ni tenía la meta  ni salida donde estaba la zona expositiva, por lo que desde el punto de vista de los expositores y marcas  faltó público. Desde el respeto a lo que cada uno hace,  es triste que  en un pueblo de menos de 5000 habitantes en el mismo fin de semana se organice una cronoescalada, una media maratón de MTB con 420 inscritos, charlas y conferencias de nivel, y una zona expositiva, amplia cómoda y con más 18 expositores relacionadas con el mundo de la bicicleta y el turismo activo.  Y QUE SEAN EVENTOS DE DOS ORGANIZADORES DISTINTOS, INCAPACES DE AUNAR ESFUERZOS. 

Algunos de los expositores no acabaron todo lo satisfechos que esperaban, y con cierta dosis de razón.

Es evidente que un evento de este tipo para las marcas y expositores, sin una prueba de bastantes participantes no es rentable, ni interesante . De la misma manera que para los organizadores no será rentable organizar eventos , sin marcas que paguen Stands para exponer. Corregido este problema, creemos que puede ser un gran evento en el futuro.  Ya que los detalles de la organización, son interesantes, el marco  de la subbetica cordobesa incomparable, no queda más que cuadrar el tema del público asistente, y saldrá un evento de nivel.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.