Las aletas de natación o de piscina se usan como base para el entrenamiento de fuerza y técnica en la patada. Aumentan la eficacia en en la brazada y el rolido debido a la mayor propulsión de las piernas . Mejoran la posición horizontal y la flexibilidad en el tobillo.
El uso de aletas ya sean cortas o largas, son indispensables en cualquier entrenamiento de natación, ya sea para nadadores específicamente o para triatletas. Como se ha puesto de complicado cualquier triatlón en distancia sprint u olímpica resulta indispensable una natación realmente potente para no perder grupo y poder mantener opciones. Combinadas con otro tipo de elementos de entrenamiento como las palas de natación, permiten realizar tablas de entrenamiento completas y menos aburridas.
Para entrenar con aletas en mejor tener una base de croll, y lo que vamos a procurar es mejorar la técnica de la patada en estilo libre. Sin que los pies sobresalgan, y que el movimiento sea flexible hay bastantes ejercicios de patada con aletas de natación, uno bastante fácil es trabajar la patada de el estilo espalda, pero con las aletas.