Acoples de Triatlón  Hay 81 productos.

Acoples de triatlón, manillares Aero de triatlón y contrarreloj.
De aluminio o carbono y de todos los precios y marcas encuentra y compra entre todos los modelos disponibles,  el acople de manillar más adecuado pata ti.  

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Como elegir o comprar un acople de triatlón

 

En general creo que no se debería elegir una extensión demasiado agresiva. Está bastante bien ver a ciclistas profesionales, o a triatletas profesionales en posiciones de una máxima eficacia desde el punto de vista de la biomecánica, y quizá pasar por la consulta de un profesional de la biomecánica sería uno de los primeros consejos que daríamos a la hora de elegir un acople. Pero sí no te haces un estudio sí que te recomendamos que elijas un tipo de acople que sea razonablemente cómodo especialmente en la zona de las muñecas.

En segundo lugar una buena la colocación de los apoyacodos no solo consigue una posición más aerodinámica sino una posición donde el peso del cuerpo debe recaer sobre los brazos, por lo tanto estos deben formar un ángulo de 90 grados con los antebrazos para conseguir una posición cómoda y que se puede mantener durante los al menos 90 km que vas a ir acoplado en un triatlón de media distancia. Una posición en la que vayas demasiado extendida puede suponer una fatiga extra, que se puede acabar pagando en la carrera a pie. 

Las características técnicas básicas de un acople:  

El diámetro de las extensiones o barras de triatlón , es de 22,2mm por lo que son intercambiables con otras marcas de acoples.  

Con la longitud de la extensión sucede como con el diámetro, está  razonablemente estandarizado. Lo normal es que tengamos extensiones de 360 mm o de 400 mm mucho más allá de los 400 mm no suelen existir muchos modelos. Sí es demasiado larga, la mejor solución es cortarla cuando encuentres la posición óptima encima de la bicicleta.

En el tipo de material, sabemos que los dos tipos básicos que existen son aluminio o carbono,  y qué solo determinadas marcas todo el conjunto es de carbono. Por lo tanto sí la parte más pesada de todo el conjunto, es decir abrazaderas, apoyacodos, extensiones, es la misma,  vamos a tener muy poca variación de peso, y si de precio. 

Un buen acople debería ser muy versátil que me permitiera montarlo por arriba del manillar o  montarlo por debajo del manillar, que permitiera separar las extensiones lo que fuera necesario, para poder instalar electrónica o portabidones, y que estás las pudiera rotar para conseguir una posición de la mano lo más cómoda. Igualmente el apoyabrazos o apoyacodos nos debe permitir el  mayor rango de personalización posible , tanto lateral como rotacionalmente. Así mismo disponer de algún sistema de elevadores o espaciadores. 


Las extensiones o barras han ido en general agrupándose en tres o cuatro tipos; rectas, las S Bends, y las tipo Ski, ya sean con curvatura doble o simple.  

Estos tips son igualmente válidos cuando montamos acoples de triatlón en manillar Aero o en el manillar de de la cabra.

En cualquier tienda de triatlón se puede encontrar una buena variedad de acoples, y la mayoría de las marcas se mueven en un rango de precio parecido. Sí un acople excesivamente barato significa que o bien que su peso no es el óptimo, los materiales con los que está fabricado no están diseñados para soportar esfuerzo al que se somete una prueba de media o larga distancia o bien las posibilidades de configuración son muy limitadas.

acoples triatlon

Tipos de acoples de triatlón

La tipología o tipos de acoples de triatlón la podemos en primer lugar en el material en el que están fabricados 

  • -Aluminio
  • -Carbono

Pero si alguna vez ha sentido la curiosidad de comparar el peso de el mismo modelo de acople en aluminio y carbono te habrás dado cuenta qué no hay una gran diferencia.

El motivo es que normalmente apoyacodos, abrazadera al manillar y en su caso casquillos elevadores son de aluminio por lo tanto la única diferencia de peso suele ser el de la propia barra o extensión.

Existen modelos completamente de carbono, o en un porcentaje muy elevado de fibra de carbono, pero pero sin duda el precio de este tipo de acople en mucho más elevado.

La otra clasificación de los acoples de triatlón modo coloquial siempre ha sido los de larga y los de corta distancia.

  • -Acoples de corta distancia
  • -Acoples de larga distancia

En realidad esa diferencia nunca ha sido tal la posibilidad de uso o no o de uso de un tipo de acople de triatlón u otro siempre ha sido en función de si se puede chupar rueda o no, en definitiva sí el drafting está permitido o no.

Podría darse la paradoja, de ser un triatlón de los denominados de larga distancia si está permitido el drafting no estaría permitido el uso de acoples a no ser que fuera la categoría Elite y tendría que tener una salida separada.

La otra excepción son las pruebas de contrarreloj las que sí está permitido el uso

Actualmente en pruebas con drafting el uso del acople queda restringido a la categoría Pro, aunque las limitaciones no han cambiado en exceso desde qué era posible usarlo cualquier categoría. Las extensiones no pueden superar en longitud a las manetas de freno y las puntas de las extensiones deben estar unidas por un puente conector.

Si se trata pruebas sin drafting independientemente de su distancia está permitido el uso de acoples en todas las categorías y las limitaciones son menores qué en las pruebas con drafting, es decir pode podemos usar un acople cuyas extensiones en longitud superen las manetas de freno o los escaladores, y se pueden montar manetas de cambio en el final de la extensión

Esto es lo que nos indica La normativa

Acoples de triatlón de corta distancia:

Unidos entre si por los extremos, no pueden superar el plano formado por las manetas de freno, y deben montarse en un manillar de carretera tradicional, se usan en triatlones donde se puede chupar rueda (drafting), habitualmente sprints y olímpicos. Desde  2015 en pruebas Fetri solo se usaran acoples en categoría Elite , en Copa del Rey,y en todas las categorías en media y larga distancia.

Los cuernos están permitidos en triatlón y duatlón cross.

Acoples de triatlón de larga distancia:

Aquellos que se usan en triatlones donde el drafting está prohibido . En general triatlón de media distancia y larga. Aquí pueden ser extensiones mas largas largas y no unidas entre sí pero la limitación es que no se pueden poner los frenos en los acoples o extensiones, sino en el manillar, habitualmente de contrarreloj. 

Acoples de triatlón para manillares planos

Últimamente se han vuelto poner de moda los manillares con potencia integrada, para este tipo de conjunto de manillar y potencia no hay forma de colocar un acople ni de larga y de corta distancia.

Sin embargo si tenemos un manillar plano pero que cuenta con al menos un centímetro y medio redondo a cada lado de la potencia, sí que tenemos algunas soluciones.

La marca de acoples Maxssystem dispone del modelo Aero y Aero 1.0, qué se pueden montar en manillares del tipo o Aerofly Hover de doble altura,este modelo están disponible en distintos tos tipos de extension. 

Cada manillar es ligeramente distinto pero nos atreveríamos a decir que con un centímetro de sección redonda o clamp, se podría montar este tipo de acoples de triatlón.

Ciertamente no son muchos los fabricantes disponen de Acoples de Triatlón estándar qué se adaptan a manillares planos.

¿Qué entendemos que está sucediendo?

Que cada fabricante de bicicletas está empezando a diseñar sus propios acoples específicos para sus manillares y potencias. Eso en cierta manera deja con menos posibilidades a los triatletas en la elección de su propio material ya que no son todas las marcas de bicicletas ni siquiera de componentes las que son capaces de ofrecer un amplio abanico de material específico de triatlón. Quizá nos podemos encontrar con el problema de un manillar con potencia integrada y con los acoples integrados pero qué no nos adaptamos a las extensiones y que sean imposible de cambiar