Vestirse por capas en deportes outdoor: Trail, trekking o ciclismo

Vestirse por capas para deportes de Outdoor

Cualquier actividad deportiva al aire libre implica una alta exposición a los elementos: por un lado debemos mantener la temperatura corporal, evitar la condensación de nuestro sudor y además protegernos de los elementos exteriores.

Al realizar cualquier actividad física se produce un aumento de temperatura, que dispara el mecanismo de refrigeración de nuestro cuerpo, el sudor. Cualquier prenda que usemos debe alejar lo más rápidamente posible de nuestra piel el sudor, lo que suele ser en general poco compatible con protegernos de la lluvia o del frío.

Hace un tiempo surgió la teoría de la tres capas, que en algunos círculos ya se ve como anticuada o superada gracias al a la explosión de los nuevos materiales, y a las nuevas formas de fabricación como la impresión 3D

Básicamente la teoría de las tres capas consiste en vestirse con una primera capa pegada a la piel cuya misión principal es la de evacuar el sudor, alejarlo de la piel y mantenerla siempre seca.
Una segunda capa cuya misión es fundamentalmente térmica de mantenimiento de la temperatura.
Y una tercera capa que es la que nos aisla de los elementos exteriores, hablamos de membranas, cortavientos, chaquetas y softshells.

Primera capa

Es la conocida como camiseta técnica o incluso térmica. Debería ser una camiseta en nuestra opinión lo más fina posible, porque su cualidad más importante debe ser la de alejar el sudor de nuestro cuerpo. Especialmente cuando nos paramos. En ese momento, no es necesaria la refrigeración, pero si la evacuación del sudor para que no nos provoque un enfriamiento innecesario.
En la parte inferior unas mallas ajustadas cumplirían sobradamente.
En cuanto a colores, longitudes de manga,etc, para gustos los colores; pero si me preguntaras: manga larga, cuello con cremallera, y color no especialmente oscuro.

Alguna tecnología presente en prendas como las camisetas X Bionic, si que aprovecha el flujo térmico para un enfriamiento progresivo, pero se trata de otro capitulo aparte.

La primeras capas son camisetas normalmente de poliester o poliamida, o la denominada lana de ultima generación o lana merino, según cada fabricante. Actualmente este tejido está bastante alejado de lo que podemos tener en la cabeza como de lana. Es muy suave, no pica en absoluto, se mezcla con fibras sintéticas que ayudan al tejido a evacuar el sudor y mantenerlo alejado de la piel, y no huelen tan mal como las de poliester.

Segunda Capa

El fleece o forro polar juega un papel primordial en el sistema de vestimenta por capas, No hay de momento ningún otro material que sea tan polivalente y que tenga tantas ventajas para una utilización funcional y diaria. El tejido fundamental usado en los polares es Polartec, que al igual que el resto de tejidos con nombre propio como Coolmax, no solo se refiere aun tejido sino aun conjunto de ellos, con características distintas. De manera que podemos encontrar forros polares de 5 euros o de 100.
La función de esta capa es fundamentalmente térmica, aunque no solo debemos conformarnos, ya que el sudor y la humedad debe continuar su camino hacia el exterior. Casi todos contamos con alguna prenda de forro polar incluso para nuestra vida diaria, comodidad, poco peso convierten a esta prenda en extremadamente polivalente.

Estas son las ventajas que hacen imprescindible al forro polar en el equipo para deportes Outdoor:

  • Un poder de retención del calor óptimo
  • Una magnífica evacuación del vapor de agua,
  • Permeable al viento y secado rápido
  • Peso y volumen muy pequeño
  • Repelente al agua
  • Gran resistencia mecánica a desgarros roces, enganchones.

Tercera capa

La última y más exterior de las capas, es un capa fundamentalmente protectora de los elementos, especialmente del agua en todos sus estados y del viento. SI olvidar en ningún momento el hecho de evacuar nuestra humedad corporal.

Pantalones y chaquetas com membrana impermeable, Softshell o Cortavientos, son las prendas que suene conformar la tercera capa o capa exterior.

El grado de impermeabilidad de la membrana se va a medir según la cantidad de la columna de agua que va a permitir aguantar antes de que traspase la membrana. Pueden ir desde valores de 1.500 mm a 10.000 mm.
Esto no significa que la impermeabilidad sea absoluta, pero al mismo tiempo garantiza una evacuación suficiente del sudor. No solo deberíamos fijarnos en la columna, también las costuras si están selladas o no,o en los bolsillos y cremalleras. Todos los elementos juntos son los que dan valor y calidad a una prenda.

Los cortavientos son de un tejido especial que impide que el viento lo atraviese, pero no son impermeables. Están preparados para evitar una ligera lluvia, pero en el momento que la cantidad de lluvia o las horas expuestas son muchas. Los cortavientos en general son transpirables.

Softshell es un tipo de tejido, formado por 2 ó 3 capas distintas las capas estas compuestas por poliéster en la parte exterior, una membrana traspirable intermedia y micro lana en el interior. Hoy en día es principalmente utilizado para chaquetas, las cuales hacen la función de chubasquero y cortavientos.
Lo interesante de los softshell es la combinación de características en una sola prenda, es transpirable, confortable, cortavientos, y con cierta resistencia al agua.

Características generales:

La capa exterior está fabricada en materiales sintéticos tales como el poliéster y el nailon lo que dota a la prenda de excelentes propiedades de impermeabilidad, de modo que ya no es necesario usar un chubasquero para protegerse de la lluvia, a no ser que esta comienza a ser de moderada a intensa.
La capa intermedia está compuesta por una membrana cortavientos cuya función es la de impedir que el aire frío penetre
La capa interior, la cual posee naturaleza térmica es la encargada de mantener estable la temperatura corporal, a la vez que posee una razonable transpirabilidad

La transpirabilidad, la elasticidad y la impermeabilidad son las claves del éxito, es una prenda todo terreno, e intermedia. Resiste bien el agua pero no es completamente impermeable. resiste las temperaturas bajas, pero es aconsejable protección extra en temperaturas extremadamente bajas.

En resumen y como decíamos al principio, muchos tejidos y prendas tienden a fusionar en una sola todas las características de las tres capas, aún hoy resulta complicado encontrarla, especialmente cuando nos movemos en climas o condiciones más extremas.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. […] inexpertos es que el sudor en el frío puede causar enfriamientos no deseados. Lo importante es vestirse por capas si la temperatura es muy fria  adecuadamente si puedes opta por  tejidos, ligeros y  técnicos, […]

  2. […] hemos hablado en otro post sobre la teoría de capas en montaña, que aunque aplicable al running, debemos tomarla con sentido común, debido a que correr genera […]

  3. […] Es un tejido ligero confortable, traspirable y de rápido secado si lo comparamos con determinadas fibras como el algodón. Su uso evita la molesta sensación de la humedad, así como la posible aparición de ampollas o rozaduras. Su uso es muy importante también en una correcta forma de vestirse por capas en deportes de al aire libre. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.