Rodillos para bicicleta. Análisis de los mejores modelos

Ya sea por falta de tiempo , lesiones o factores meteorológicos, el rodillo de bicicleta o de ciclismo es un aliado del ciclista.

Tres marcas de rodillos dominan el mercado Bkool, Elite y Tacx. Con fuerza se ha añadido Wahoo en los últimos tiempos.

El rodillo para la bici es casi tan antiguo como la misma bicicleta , desde que la bicicleta tiene transmisión vía cadena, alguien ya colocó un ciclista encima dando pedales, sin moverse del sitio pero usando la energía para cualquier otro fin. De hecho en la actualidad hay alguna cárcel que conmuta pena por generar electricidad con una bici y un rodillo .

Como decíamos útil para los profesionales en la contrareloj, las marcas de rodillos de ciclismo han convertido el calentamiento de las cronos, ( donde los aficionados pueden estar muy cerca ) en el escaparate de sus rodillos. Pero es en el ciclismo en pista donde desde siempre han estado muy presentes, especialmente los de tres rulos.

rodillo bici froome

Rodillos Elite

Comenzamos un poco por el análisis de los rodillos y unas consideraciones generales de los mismos. ¿ Como elegir ? de tres rulos o simplemente el trasero. En los rodillos tres cilindros o rulos ( también rodillos de banda) , la bicicleta no está anclada en ningún punto , por lo que la sensación es bastante realista y la necesidad de concentración en lo que estas haciendo es máxima, los rodillos de tres rulos son geniales para coger destreza en la bicicleta , hay verdaderos malabaristas de este tipo de rodillos , si te distraes te sales y si te sales trompazo garantizado. Los modelos básicos no son regulables en dureza , son tres rulos que giran libremente por lo que seremos nosotros con el cambio los que regularemos la dureza del entreno. 

En modelos superiores como el rodillo Elite Arion digital tenemos una interface, con un display , que podemos colocar en el manillar que se comunica con el rodillo, ajustando la resistencia o con programas prefijados.

 Elite es la marca que más modelos de este tipo dispone , ya que los rodillos de bicicleta Tacx , son solo dos modelos , el Rodillo Tacx Galaxia y el rodillo Tacx Antares que fue el rodillo de calentamiento oficial de los JJOO Pekin 2012 .

 Elite si dispone de bastantes modelos de rodillos de bicicleta de tres rulos hasta seis :

modelos de rodillos ciclismo tres rulos elite

Desde el tope de gama el E motion, que funciona con la misma tecnología que los real trainer , pudiendo rodar por las carreteras del Giro, con altimetrías , pasando por el mas básico los rodillos Elite siempre tienen de altas prestaciones , con este toque de diseño italiano.

Como hay muchos triatletas por este rincón os dejamos algunas opciones en cinta de running

Bkool

Bkool es una empresa que lo que fundamentalmente proporciona es la tecnología de comunicación y los visuales, por lo que por ejemplo no dispone de rodillos de bicicleta de tres rulos. Sim embargo Elite y Tacx lo que producen son accesorios y complementos para la bici.

Los rodillos de tres rulos , se pueden usar como todos los rodillos, en bicicletas de carretera o montaña ( preferentemente cubierta lisa porque la sinfonía de ruido será brutal).Al girar tres rulos y por mucha amortiguación de sonido que actualmente tienen, los rodillos de tres rulos son mas ruidosos que los demás rodillos .

Son adecuados para que ciclistas noveles, rueden mucho cojan habilidad en la bici, ( ejercicios como soltarse de manos , manipular algún objeto etc.

En el tema de entrenamientos interválicos , series , sprints etc. Son muy adecuados , porque quitamos lo malo de la carretera, ( no tenemos que andar pendientes del tráfico) , podemos hacer series de tiempo, siempre con la misma altimetría o desnivel, con nuestra bici habitual ( quitando la potencia aplicada por nuestro pedaleo, la bici sufre lo mismo que en carretera) , y con cierto movimiento lateral, mas parecido a un rodaje en carretera que un rodillo trasero.

No podemos ver las etapas del Tour con tanta tranquilidad ( al menos yo por el riesgo de trompazo pero bueno…)

 

El número de modelos se amplia cuando se trata de rodillos de bicicleta traseros 

 

Cuando decidimos elegir un modelo de rodillo solo para la rueda trasera la oferta se dispara en cantidad de modelos con funciones muy especificas. Básicamente los fabricantes ( aunque aquí si hay mas marcas, incluido Decathlon, con los suyos propios) vuelven a ser ELITE , TACK y BKOOL . Cada uno de ellos en función de sus políticas de Marketing y su producto van hacia un lado o hacia otro .

En primer lugar BKOOL, como comentábamos antes lo fuerte de los rodillos Bkool es el software que ofrece , porque rodillos solo ofrece un modelo de rodillo y la conectividad con otro, en concreto con el wahoo kcikr, un indooor personal trainer de altas prestaciones ( no es un rodillo al uso , ya que posee un eje con corona de piñones y un precio por encima de los 1000 euros).

kickr-qtr-right_lr

Ver Oferta de Rodillos

 

Con Bkool y en función del plan del que dispongas tiene muchas o muchísimas chulerías como organizar quedadas virtuales, siempre sobre altimétrias reales en cualquier parte del mundo usando Google Earth, grabar y luego usar tus rutas de entrenos. Actualmente disponen de un pack por 480 euros con una suscripción anual GOLD ( la tope ) , con muy buena pinta . La comunidad es bastante grande , lo que permite «echar carreras» con cualquiera en cualquier mítico puerto del tour o giro, con video real y con hasta 100 participantes con las mismas dureza que lo haría un profesional , pero sin salir de casa. Volvemos a hacer hincapié en que lo fuerte de BKOOL es el sotware, la plataforma en internet, la comunidad , las apps para Android y iPhone, no necesariamente los rodillos. Así que si lo que buscas es no aburrirte en el rodillo, tienes la posibilidad de disponer de TV o pantalla y conexión a internet en el lugar donde lo tienes , puede ser un gran y divertida opción , que no está espectacularmente mal de precio.

rodillo bicileta b kool

Para los triatletas tambien hay grabaciones :http://www.bkool.com/content/es/Ayuda/Que-es-BKOOL/

 

Rodillos Tacx para bicicleta 

Con descuento
Tacx Boost - Rodillo bicicleta, Adultos Unisex, Azul y Negro
  • Monta tu bicicleta con tan solo dos clics y estarás listo para entrenar. Este rodillo de entrenamiento ocupa poco espacio, 675 x 650 mm, pero con su ancho soporte se mantiene...
  • El soporte multifuncional de la rueda delantera sirve como asa para mover el rodillo una vez plegado y asegura una posición natural de ciclismo.
  • No vas a necesitar alimentación externa para usar este rodillo, gracias a un potente freno magnético te permite aplicar o aligerar la resistencia directamente. Una simple...
  • Con Tacx Boost tendrás la sensación de pedaleo suave y realista. La unidad de resistencia cerrada reduce el ruido y hace que el pedaleo sea más suave.
  • Añade un sensor de velocidad para saber que lejos llegas y que rápido vas. Con el sensor también podrás entrenar con tu app favorita como Tacx Desktop, TrainingPeaks ,...
Tacx - Accesorio para Bicicletas, 135 x 10 mm, Unisex-Adult, Negro, Talla única
  • Adaptador para eje.
  • Compatible con Tacx FLUX S Smart Trainer y Tacx NEO 2 Smart Trainer.
  • Ambos ejes se suministran con un juego adaptador.
  • Modelo fabricado en los Países Bajos
Con descuento
Tacx Flux 2 Smart - Entrenador de Bicicleta, Unisex-Adult, Negro, Talla única - T2980.61
  • Preciso: Mide la potencia de forma precisa dentro de un margen de 2,5 %.
  • Silencioso: El rodillo de entrenamiento con volante más silencioso del mercado.
  • Smart: Se puede conectar con las apps de entrenamiento más conocidas, como Zwift y Tacx.
  • Es capaz de simular pendientes con un gradiente de hasta 16 %.
  • Un sólido rodillo de entrenamiento con una resistencia máxima al esprint de 2000 vatios.
Garmin, Accesorio para Rodillos E-Thru Tacx T1707, Unisex-Adult, Plateado, Talla única
  • Con rosca fina.
  • Adecuado para bujes con accesorio de eje pasante de 142 mm x 12 mm: varios tipos Swiss y Shimano.
  • Modelo fabricado en los Países Bajos.
Tacx - Soporte rueda delantera bicicleta, Unisex-Adult, Negro, Talla única
  • Con diseño antideslizante.
  • Adecuado para bicicleta de carretera y BTT 26 al 29.
  • Se pueden unir al entrenador Tacx para su uso como un asa de transporte y almacenamiento
  • Modelo fabricado en los Países Bajos

La marca Holandesa es muy conocida por sus herramientas , es uno de los líderes mundiales de los rodillos de bici , y aunque su categorización no es fácil del todo debido a la cantidad de «extras » que podemos ir incorporando .Pero en principio de un vistazo se pueden distinguir por el color estructura metálica del propio rodillo. Estructura Negra Freno motor ( el más potente) estructura blanca para freno eléctrico, y patas o estructura azul freno magnético ( los más básicos). Lo interesante de Tacx es que se puede partir de un modelo más básico y añadir funcionalidades. Se pueden comprar también bastantes videos de realidad virtual, con etapas míticas , clásicas ……

A partir de esta distinción básica , tenemos la calificación en función de su disposición para software avanzado y realidad virtual con freno motor :

i-Genius multiplayer – i Genius

Para jugar/entrenar varios jugadores .Ofrece diversión sin límites . Lo atractivo de un entrenador VR es que la carrera se muestra en la pantalla del ordenador. En un ascenso se puede sentir el gradiente a través de la rueda trasera y cuesta abajo que siente como si tuviera alas. No se puede distinguir el mundo en la pantalla del mundo real. es tan realista que es posible protegerse en la parte trasera del pelotón virtual para esconderse del viento. Pero hay que tener en cuenta que sus oponentes virtuales se comportan de forma realista, lo que significa que pueden saltar del pelotón en cualquier momento. Así que ten cuidado. El i-Genius tiene un freno de motor inalámbrica con un volante de inercia que genera una potencia elevada a bajas velocidades .Esto hace que la escalada de montañas sea aún más realista.

Es bastante realista en las sensaciones y al igual que el bkool podemos rodar por rutas reales gracias a google Earth, la diferencia entre el normal y el multiplayer es la licencia multiplayer de 1 año y que no tiene el bastidor black track ( que transmite el giro del manillar al ordenador) pero en ambos casos el software es el tope de gama de Tacx.

Ruta real

Multiplayer con realidad

i-vortex

Con freno eléctrico en lugar de freno motor, por lo que las sensaciones no son tan reales como con I-genius especialmente en las subidas , también tienen un software más básico . pero como casi todo en Tacx ampliable como extra previo pago claro.

i-flow

Más bien , pensado para quien quiere hacer rodillo pero disfrutando sin grandes necesidades de entreno exigente. También es ampliable previo paso por caja , muy utilizado , ya que es un rodillo de entrenamiento reconvertido en rodillo de realidad virtual

i-bushido

El Bushido no es directamente un VR , al igual que el i-flow pero si un rodillo de entrenamiento top de gama con una interface inalámbrica , con todos los datos y posibilidades de programación de entrenamiento. Es un rodillo PRO.

Parámetros de entrenamiento :

  • El entrenamiento de capacitación gratuita o programa preestablecido con pendiente, el poder o la frecuencia cardíaca
  • Programar 40 programas con un máximo de 99 rutas, en función del tiempo o la distancia
  • Tiempo de entre 10 segundos y 59 minutos
  • Distancia entre 0,1 kilómetros y 99,9 kilómetros
  • Pendiente entre -5% y el 20%
  • Potencia entre 10 vatios y 990 vatios
  • La frecuencia cardíaca entre 30 lpm y 230 lpm
  • Opositores 1 oponente
  • La velocidad media se puede modificar en incrementos de 0,1 km / h
  • Usuarios máximo de 8 (name: peso, sexo, longitud; dob)

Parámetros generales

  • HF recepciones analógica y ANT
  • Idioma inglés, alemán, holandés, francés, español e italiano
  • Reloj / Fecha de reloj de 24 horas
  • Peso kg o libras
  • Velocidad km / h de m / ph
  • Consumo kJoule
  • Alarma sonora límites del ritmo cardíaco de la señal y las transiciones de ruta
  • Factor de escala de 80 a 120
  • La calibración de la pantalla de potencia exacta

Formación ordenador información

  • Velocidad de la velocidad actual, velocidad máxima, velocidad media
  • Cadencia actual, cadencia media, media máxima
  • Potencia de energía actual, potencia media, máxima potencia, el consumo total en kJoule
  • La frecuencia cardíaca actual tasa cardíaca, la frecuencia cardíaca media, la frecuencia cardiaca máxima
  • Posición corredores cronómetro, montar distancia, distancia total, la posición en relación con el adversario
  • Equilibrio indicador proporciona el equilibrio en la distribución de energía
  • Programa de visualización gráfica del programa total y por ruta
  • Memoria comprobación anterior, la puntuación de Bushido. Si vinculado a un PC, a continuación, el registro de datos por segundo.

 Y como todos los demás podemos ampliar a software avanzado de realidad virtual , rutas de Google , o pruebas

Por ultimo tenemos los rodillos para «humanos» de Tacx, sobre todo por el precio, son más básicos, con freno magnético, interface por cable (menos preciso , menos real). Es los que vemos habitualmente en el calentamiento de las cronos de las grandes vueltas.

Booster

Blue motion

Blue Matic

rodillo blue twist tacx

Blue twist Ver oferta 

Elite no es solo conocida aunque es uno de lo líderes por los rodillos para ciclistas , sino también por sus maletas para bicicleta o bidones para las bicis. En la misma línea que los rodillos Tacx , Elite separa sus rodillos en función de si disponen de Video o Real como lo denomina la marca o no . También dispone de un software denominado multi rax , que permite a los rodillos real conectarse simultaneamente , un poco en la línea de BKOOL

Los modelos de Elite con video real son

elite-realaxiom

Rodillo Elite Real AXIONelite-realpower

Rodillo Elite Real Powerelite-realtour

 

Rodillo elite Real Tour

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. […] que permite comunicarse con bastantes dispositivos electrónicos como Garmin Edge y seguro los rodillos de ciclismo que usen ANT+ como los rodillos Tacx, Elite  o […]

  2. […] de entrenamiento Tacx. Una de la marcas de rodillos de ciclismo más demandada del mercado. Cada rodillo Tacx  se caracteriza por sus altas prestaciones y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.