Calibix, una excelente herramienta biomecánica


Este fin de hemos estado en Doña Mencía en el bike festival vía verde. Personalmente me parece uno de los eventos más interesantes de la provincia de Córdoba, porque es algo más que una carrera de MTB. Todo llama a que sea una de las próximas grandes del MTB. El Bikefestival toda una serie de actividades relacionadas con el mundo de la bici, entre ellas una serie de ponencias y mesas redondas cada año más interesantes.

En lo que nos atañe, una de las que más atención nos llamó fue la de Calibix, un software y unas herramientas de medición para la biomecánica de la bici.

Lo primero  es que la herramienta permite algo bastante interesante; el poder mediante el uso de las “medidas  tradicionales”, altura, ancho de hombros, altura de la entrepierna, y longitud de pies, saber que talla exacta necesito del modelo concreto de bici que me quiero comprar  con carácter previo a la compra.
Vas a necesitar también datos relacionados con el uso ( racing, cicloturista, urbano), o nuestra flexibilidad; y los de las geometría y medidas de la bici. Pero no muchísimos más datos.

Los estudios biomecánicos que yo he visto hasta la fecha, lo que hacen es ajustar elementos a posteriori con la intención de mejorar el rendimiento o solucionar una lesión o molestia (pies dormidos, manos doloridas, dolor perineal ). Casi nadie llama al biomecánico para decidir si quieres una Orbea Orca de la talla 55, o si quieres una Specializad Tarmac  nos solemos fiar del ojo del dependiente o de una medida aproximada.

En una tienda que utilice Calibix, puedas saber solo con unas sencillas medidas ( y mucho cálculo por parte del sofware), si esa talla 52 tan bien de precio que queda de la temporada anterior te vale o no, y no no te va clavada , que ajustes podrás hacerle para que te sirva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que me ha gustado de este sistema:

  • Que las mediciones son siempre clavadas, no hay lugar a la interpretación.
  • Que con carácter previo a la compra te permite configurar todos los elementos sin que la bicicleta tenga que estar en la tienda
  • Que ha mejorado el dispositivo de la altura de entrepierna, para dar una medición exacta. El libro paso a mejor vida ( al menos para esa función)
  • Que proporciona todas las medidas, incluyendo pedales, tipo de sillín de bicicleta recomendado y anchura.
  • Como decía Jose Luis Fernandez, técnico biomecánico,  en dos tiendas o en dos biomecánicos que te diagnostiquen, los resultados siempre van a ser idénticos , es la herramienta la que es el biomecánico.
  • Se puede hacer también sobre rodillo de la bicicleta.

Cuando ya tienes bici y estas tratando de corregir algún problema, una vez insertadas las mediciones, Calibix nos proporciona las medidas de los elementos que debemos corregir, no a ojo sino milimétricamente. Siempre en función de nuestras medidas , de nuestro biotipo y de las medidas de la bici. 
Además si por alguna razón debemos y no podemos subir el sillín o poner una potencia más larga, Calibix nos va a indicar que elementos podríamos ajustar para minimizar esas molestia, y si no queda más remedio que partes de nuestra anatomía sufrirán un mayor riesgo de lesión.

La tienda que cuente con este sistema desde luego, tiene un plus a la hora de clavar tallas;  incluso creando una ficha de ese cliente para futuras compras solo quedaría meter la talla y la geometría de la nueva bici que el cliente le guste.

Se me ocurre desde el punto de vista del Marketíng la posibilidad de personalizar ofertas a nuestros clientes de los que ya tengamos mediciones realizadas y que tengamos en oferta en la tienda, y que sepamos que esa geometria o talla le vienen clavadas.

Buscando un poco más de info las revistas del sector ciclista consideraron a Calibix , como uno de los tesoros escondidos de Unibike; feria en la que suelen lucir los grandes stands de las supermarcas , y un poquito menos marcas como esta.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.