Platos Osymetric Ovalados  Hay 12 productos.

  • Vista:
Mostrando 1 - 12 de 12 items

Aunque los platos ovalados más conocidos son los Osymetric, porque son los que monta Chris Froome, Shimano fue posiblemente el primer fabricante que usó este tipo de platos ovalados, los Biospace.
Los QRings  de Rotor, son de alguna manera equivalentes a Osymmetric.

¿Cuál es la teórica ventaja de este tipo de plato?

La eliminación del punto muerto en el pedaleo, y en entrenamientos en los que fundamentalmente todo es  medido por Watios, se busca la mayor eficiencia. Con pulso no teníamos una evidencia de  la potencia perdida o de como afectaba esos putos muertos en el pedaleo ahora con los actuales medidores de potencia con los potenciómetros sí que podemos determinar claramente esa ineficacia. Siempre se hablo del pedaleo redondo como el paradigma de la eficacia en el pedaleo.

¿Qué sucede cuando usamos platos ovalados Osymetric?

En primer lugar vamos a conseguir una mayor eficacia decir a mismo fuerzo vamos  conseguir más watios de potencia
En segundo lugar teóricamente se produce una mejor transmisión de la potencia a la rueda en principio por no haber  saltos o puntos muertos, y una mayor continuidad se mejora esa transmisión
Por lo tanto debe producirse una menor fatiga muscular si apuramos un menor desgaste articular y por tanto menos lesiones pero algo que estamos en el terreno de las sensaciones ahora mismo que en el terreno de evidencia científica.
No para todos los ciclistas el punto muerto o la máxima eficiencia para un plato ovalado se encuentra en la misma posición de plato por lo tanto todas las marcas especialmente Rotor tienen un ajuste para colocar el plato ovalado en la posición correcta.

Cada ciclista tenemos por tanto una posición ligeramente distinta de colocación del plato

¿Y las desventajas ? Como cualquier tipo de producto no todo son ventajas platos ovalados Osymetric

  • Requieren de un periodo de adaptación, y esta no siempre se produce.
  • Lo hemos visto en Chris Froome, no para todos los ciclistas el molinillo es una opción agradable.  
  • El montaje debe realizarse correctamente, no solo por el ajuste del propio plato sino también por el tema del desviador delantero ahí tenemos unos milímetros que pueden darnos algún dolor de cabeza.
  • El rendimiento esperado en forma de mejor igual no es tan espectacular como esperamos. En muchas ocasiones cuando realizamos el esfuerzo económico de comprar un nuevo componente para nuestra bicicleta esperamos una especie de transmisión directa entre entre esa inversión y una mejora espectacular del rendimiento en caso de los platos ovalados en los platos Osymetric está mejora algunos estudios la la cifran en torno a un 5% de mejora.Para muchos ciclistas esa mejora puede ser imperceptible, igual a nivel profesional donde las diferencias entre uno y otro es tan pequeña sí que puede suponer una ventaja o desventaja pero si yo para por este tipo de plato para montar en la bici de carretera o la bici de montaña sería fundamentalmente por una cuestión de comodidad y eficacia más que por tener un una ventaja frente a mis competidores, que al final son mis compañeros de grupeta