Chalecos y Cortavientos  Hay 6 productos.

  • Vista:
Mostrando 1 - 6 de 6 items

Parecería evidente que con un hombre tan descriptivo todos tendríamos claro qué es un cortavientos de running o de trail running, pero la verdad es que no hay una definición exacta o una prenda concreta que lo defina. muchas veces usamos prendas mixtas que son pocos chubasquero un poco cortaviento y un poco de chaqueta.

En nuestra opinión lo que se espera de un cortavientos es una protección contra el viento, contra una ligerísima lluvia, cuando estamos en movimiento. Por lo tanto debe ser una prenda muy cómoda que tuviera una resistencia al agua de unos 5000 de columna más o menos
Realmente esperamos de un cortavientos o de un chaleco que sea realmente ligero, por debajo siempre por debajo de los 200 gramos .
A veces confundimos una chaqueta ligera o una chaqueta de calentamiento con un verdadero cortavientos, a la hora de la verdad cuando la prenda necesita estar a la altura como como dice un buen amigo parece un jersey con agujeros más que un cortavientos. Así que en función de la práctica deportiva que vayamos a realizar el debemos tener siempre en cuenta que cada material debe adaptarse un poco al entorno en el que nos vamos a mover de tanto de agua como de temperatura y también a nuestra nuestra práctica deportiva

Si tenemos en cuenta la la tabla de dónde podemos extrapolar el confort de una prenda en relación con su transpirabilidad que se llama RET

Ret      Confort
0-6      Muy bueno (extremadamente transpirables); confortable en actividades de alta intensidad (trail running, esquí de travesía)
6-13    Bueno (transpirable); confortable en actividades de media intensidad (alpinismo)
13-20  Satisfactorio; adecuado para actividades de intensidad baja (senderismo)
20-30  No satisfactorio (mínimamente transpirable);
30+    No transpirable

Deberíamos buscar un cortavientos con el índice RET lo más bajo posible, es evidente que que cualquier tipo de prenda a menor RET suele tener más calidad y su precio suele o puede ser más elevado.

La parte de la transpiración en el caso de cortavientos es muy importante, si corremos en invierno la salida la vamos a realizar con frío, pero a medida que discurren los kilómetros la sensación de frío que va a desaparecer y empieza la molesta sensación de estar mojado. Estar mojado ya no es solo una situación de incomodidad a la hora de correr sino, que puede provocar rozaduras y segundo un enfriamiento si te desprendes de una prenda y de repente paras y estás muy sudado. De nada te sirve una buena camiseta técnica, si el sudor no puede pasar la primera capa 
El tratamiento contra el agua que un cortavientos de trail running va a tener no suele pasar de un tratamiento químico que con el tiempo y con los lavados va a ir desapareciendo, aunque se puede renovar.
Quizá una membrana sea una una mejor opción que este tipo de tratamiento pero redundará en cortavientos de mayor peso.

Resumiendo un poco ¿qué esperamos de un cortavientos de trail running?

  • Ligereza 
  • Cierto grado de protección contra la lluvia aunque no sea impermeable
  • Que se pueda fácilmente guardar en la mochila de trail o en el cinturón de hidratación
  • Que se ajuste lo suficientemente al cuerpo 
  • Tenga el máximo grado de confort posibles decir resistente al agua que no impermeable y una alta transpirabilidad.
  • El hecho de ser sólo resistente al agua puede que en algún caso se quede corta en casa de un chaparrón, en ese caso un cortavientos o una chaqueta ligera de secar muy rápidamente.