Bielas y Platos Hay 210 productos.

Bielas y platos de carretera. Doble y triple plato

  • Vista:
por página
Mostrando 1 - 90 de 210 items

Cambiar de platos no es algo demasiado extraordinario, puede ser por desgaste, pero sobre todo solemos cambiar de plato para conseguir un cambio cambio en el desarrollo de nuestra bicicleta . Buscando combinaciones que se adapten mejor que las que nuestra bicicleta traía cuando la compramos o simplemente para adaptarlos a nuestras salidas.

Junto con las bielas, el pedalier, los piñones y la cadena de la bicicleta, los platos forman la transmisión de nuestra bicicleta. De la combinación de estos elementos obtendremos distintos desarrollos, pero este tema da para un capítulo aparte. 

A la hora de cambiar de plato tenemos que tener en cuenta la compatibilidad o no de los mismos. No hay un standar ni en número de agujeros o brazos de la biela derecha, ni tampoco en la medida o diámetro de los mismos. 

Es cierto que los de cuatro o cinco brazos en la araña son los más habituales, pero el diámetro al que están colocados los agujeros donde se atornillan los platos es variable. La medida de la que estamos hablando es  el BCD, o Bolt Circle Diameter, que se expresa habitualmente en milímetros. 

En teoría esta medida debería venir especificada en nuestros platos, pero lo cierto es que no siempre sucede; cuando se trata de un plato de cuatro agujeros es relativamente sencillo medir, de un agujero al opuesto, a pesar de que la medida es de centro a centro de agujero, y quizá lo debamos hacer un poco a ojo. Pero si lo queremos o necesitamos hacer exacto medimos de exterior a exterior y le restamos el diámetro de 1 agujero. Así tendremos la medida exacta.

Cuando de platos de cinco agujeros se trata, necesitaremos otra medida que también se le conoce por su abreviatura en inglés,  es  Hole Circle Diameter,  HCD que viene a ser la medida entre dos agujeros del plato contiguos. También se miden de centro a centro por lo que podemos usar el mismo truco que hemos explicado más arriba. El número obtenido los multiplicaremos por 1,7 y obtendremos la  medida BCD. 

También tenemos esta tabla que nos sirve de orientación: 

Tabla para PLATOS DE 5 AGUJEROS:

  HD              BCD

  32,9 mm.   56 mm.

  34,3 mm.   58 mm.

  43,5 mm.   74 mm.

  55,4 mm.   94 mm.

  64,7 mm.   110 mm.

  76,4 mm.   130 mm.

  79,5 mm.   135 mm.

  84,6 mm.   144 mm.

 

Tabla  para PLATOS DE 4 AGUJEROS:

  HD             BCD

  41,0 mm.   58 mm.

  45,3 mm.   64 mm.

  48,1 mm.   68 mm.

  73,6 mm.   104 mm.

  79,2 mm.   112 mm.